jueves, 13 de enero de 2011

Spurs y sus opciones

San Antonio Spurs, Miami Heat y Boston Celtics, los únicos tres equipos en la NBA que todavía no llegaron a las 10 derrotas. El más lejano a ese número es el de la conferencia Oeste, el líder de la división Suroeste, la texana. Los Spurs liderados este año por un enorme Tony Parker llevan 6 derrotas (están mientras escribo jugando con los Bucks en un partido igualado).
Sus opciones pasan principalmente por el estado de forma de sus tres jugadores franquicia: Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker. El base es el que mejor está jugando de todos, se está convirtiendo en el líder del equipo. El argentino aporta puntos y defensa. Y el pivot de las Islas Vírgenes no está en su mejor momento, pero aporta rebotes e intensidad al equipo. En su lugar están surgiendo figuras como la de DeJuan Blair, el joven pivot que tiene el honor de aprender de TD21, uno de los mejores, sino el mejor de la década en su puesto.
Un tipo con pinta de escocés, desaliñado, barba de un par de días, pelirrojo, rechoncho, sin un gran físico... está siendo la gran sorpresa y una de las grandes alternativas cuando el juego se atasca. Matt Bonner está siendo, junto a Gary Neal (del que hablaré a continuación), el hombre que sale de banquillo para dar descanso a la pareja interior Duncan-Blair y aporta puntos y tiro, abre las defensas y aunque no sea su arma fuerte, también ayuda en rebote y defensa. Decía de Gary Neal, y esque este novato de 26 años está sorprendiendo a muchos y rondando cada noche los 10 puntos (8,5 de media).
Una de las mejores defensas de la liga, que deja a sus rivales en menos de un 40% en tiros de campo. Y quizá no sean los números lo más importante, sino el momento en el que se realizan las mejores defensas. En los instantes cuando el equipo lo necesita aprietan al balón y las lineas de pase forzando un mal tiro del rival sobre la bocina o incluso una pérdida de balón.
Si los Spurs continúan a este ritmo son serios candidatos al anillo y muchos ya barajan una final de conferencia con los Lakers. Desde luego ahí el factor cancha tendrá vital importancia, y de momento pertenece a los texanos con 5 derrotas menos. Si no hay sorpresas esta será la final de conferencia del Oeste. ¿Quién pasará a la Final NBA? Eso lo sabremos en unos meses. De todas formas todavía hay que llegar ahí y esperar a ver los traspasos que puede haber. Miles de opciones y de cosas extrañas pueden darse, no olvidemos que esto es la NBA. Pero a día de hoy las opciones del equipo dirigido por el bueno de Greg Popovich (ese hombre al que nunca le cambia la cara) son muy altas y no sería extraño verlos en una final NBA varios años después. Además no olvidemos que es año impar (como todos en los que la franquicia consiguió un anillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario